¿Qué es y cómo funciona la tolerancia al cannabis?

Escrito por Dr. Cogollo

septiembre 20, 2021

Ya sea que utilices el Cannabis en forma medicinal o de manera recreativa es muy importante que conozcas cuál es tu tolerancia a esta planta, pues esto te ayudará a dosificarla de forma segura y efectiva, y a irla aumentando poco a poco, de acuerdo a como funcione tu organismo. 

FOTO: Rawpixel

El efecto del Cannabis se pierde con el tiempo, debido a la tolerancia. 

Si has comenzado a sentir que el Cannabis ya no te funciona como solía hacerlo, puede que estés lidiando con una alta tolerancia a esta planta, lo que suele suceder cuando ya llevas bastante tiempo consumiéndola.

La tolerancia al Cannabis suele funcionar diferente a otras sustancias psicoactivas, ya que en gran parte su afectación al organismo tiene bastante que ver con la predisposición genética, básicamente en cuanto se refiere a la rapidez con la que tu hígado procesa el THC. 

Esta es una distinción significativa con respecto al alcohol, ya que los efectos del THC estarán mediados por tu propio sistema endocannabinoide, un sistema cuya función suele ser el mantener la homeostasis y el equilibrio, llegando incluso a duplicar los niveles de TCH en tu organismo cuando la consumes, pues, cada cuerpo tiene diversas formas de volver a su punto óptimo. Es por ello que algunas personas se emborrachan con solo una o dos cervezas mientras que otros pueden tomar una canasta entera o dos cervezas Guinnes sin apenas sentir un poco de mareo, igual que algunas personas solo con estar cerca del humo del Cannabis, sin fumarlo, ya sienten en alguna medida sus efectos, mientras que otros requieren fumar un cigarrillo cada hora. 

El THC nos afecta en cuanto se une a los receptores CB1, provocando una sensación psicoactiva, modulando los efectos periféricos que afectan el estrés, el apetito, la concentración, el dolor o el sueño. 

Debido al sistema autorregulador, el cuerpo limita las medidas para disminuir los efectos del THC, de tal forma que, si te expones al THC con frecuencia, e incluso durante periodos prolongados de tiempo. El cerebro realiza esta función, haciendo una retracción de los receptores CB1, por lo que la experiencia en general será menos intensa. 

Es decir, a mayor consumo la misma cantidad de THC no afectará los receptores CB1 con la misma fuerza de la primera vez, a esto se le llama “tolerancia”

¿Cuánto tiempo lleva tener una nueva tolerancia al Cannabis o reestablecer la anterior?

El cuerpo humano trabaja muy rápido para desarrollar la tolerancia, pero su velocidad es un arma de doble filo, pues el cerebro también reestablece los receptores a niveles anteriores, incluso a nivel celular. 

¿Has oído que los músculos tienen memoria?, pues, sucede lo mismo con los niveles de tu tolerancia. En lugar de buscar consumir más para obtener una buena sensación, debes disminuir el consumo durante dos semanas, duerme bien, come natural y notarás como rápidamente bajan tus niveles de tolerancia. 

Ten en cuenta que si consumes cannabis con una frecuencia regular la tolerancia que tengas inicialmente se reestablecerá cada vez de una forma menos eficaz. 

El cuerpo humano suele ser muy resistente, por lo que algunas personas pueden ampliar su tolerancia hasta tal punto que necesitan diferentes dosis de 10mg durante el día para llegar a sentir los efectos del THC, incluso la flor siendo más fuerte se vuelve casi ineficaz, por lo tanto, lo mejor es consumir poco y muy de vez en cuando. 

Como lidiar con la tolerancia al Cannabis

Existen diferentes maneras para manipular la tolerancia al Cannabis, por ejemplo, si sabes que vas de fiesta y tendrás múltiples tomas, debes saber que siempre tendrás una mayor sensibilidad con la primera dosis así que puedes hacerla muy pequeña, y luego ir aumentando los tamaños durante el día. 

Seguramente habrás oído de los consumidores frecuentes que un periodo de abstinencia sirve para reestablecer su tolerancia, y de hecho es muy cierto. Dependiendo del consumidor, bajar el nivel de tolerancia puede llevar hasta 4 semanas, así que, una vez te hayas decidido para parar el consumo, en apenas 48 horas comenzarás a notar los resultados. 

Qué le sucederá a tu cuerpo en cuanto dejes de consumir Cannabis

El Cannabis es una de las drogas recreativas más consumidas alrededor del mundo, y parece ser la más inocua. Una de las grandes dificultades de este concepto es que su consumo se está abriendo paso a que personas cada vez más jóvenes comiencen a consumirla en su uso recreativo, y un 33% de estas personas necesitan un tratamiento para poderla dejar, lo que implica que la tolerancia al Cannabis se aumenta rápidamente en cuanto se comienza su consumo.

Cuando se deja cualquier tipo de adicción, se presenta un síndrome de abstinencia, por ejemplo, si una persona es adicta a comer dulces, en cuando deja su consumo presenta irritabilidad, dolor de cabeza, pesadez, y bajos niveles de energía. 

De la misma forma, durante las primeras 24 horas después de abandonar la marihuana puedes sentir ansiedad, irritabilidad, insomnio, bajo estado de ánimo, sudoración y náuseas, pero, en las siguientes horas los síntomas irán disminuyendo y te sentirás mucho mejor. 

Este es el punto en el que debes alejarte de las personas que pueden ofrecerte una dosis, casi siempre suele ser tu grupo de amigos, así que, si puedes viajar a otra ciudad para pasar con tu familia o con alguien que te apoye en este proceso, lograrás trascender esta situación más fácilmente. 

El tetrahidrocannabinol o THC incrementa la serotonina en tu cerebro, por eso sientes placer al fumar Cannabis, y luego, adrenalina, por eso sientes cierta sensación de ansiedad y de poder al consumirla, como si no tuvieras miedo, y además, ¡todo te causa gracia! Algunas personas tienen alucinaciones. 

Cuando suspendes el consumo de Cannabis tu cuerpo entra en un sistema de mucho estrés porque debe trabajar sumamente duro para poder funcionar con normalidad, y sin los efectos del THC. Ten paciencia, con el tiempo te sentirás con menos cansancio, más ágil sociable y de mejor humor, te sentirás más libre, y podrás disfrutar de una buena cantidad de actividades. 

En este punto podrás decidir si continúas con el consumo de Cannabis ocasionalmente para sentir mejor sus efectos, o si abandonas su uso recreativo para siempre. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

Artículos Recientes

Ultimos Comentarios

¿Deseas ser parte del equipo de trabajo en NicaCannabis.net?

Manténgase al día con la últimas noticias y actualizaciones

Suscríbase a nuestro boletín 

NicaCannabis en las redes sociales

Para mantenerte al tanto también en nuestras redes sociales danos un like