
País: Estados Unidos.
Año: 1998.
Duración: 82 min.
Director: Tamra Davis.
Guion: Dave Chappelle, Neal Brennan.
Fotografía: Steven Bernstein.
Música: Alf Clausen.
Reparto: Dave Chappelle, Jim Breuer, Harland Williams, Guillermo Díaz, Rachel True, Tommy Chong, Clarence Williams III, Laura Silverman, R.D. Reid, Gregg Rogell, Kevin Brennan, Alice Poon, Rick Demas, David Bluestein, Kevin Duhaney, Matthew Raposo, James Cooper, Michael Colton, Paul Brogren, Neal Brennan, Karen Waddell, Vincent Marino, Domencio ‘Macio’ Parrilla, Marcus Burrowes, Mark Henriques, Jenni Burke, Gwenne Hudson, David Mucci, Reg Dreger, Kevin Rushton, Paul James Saunders, Kyrin Hall, Joanna Bacalso, C.J. Fidler, Angelica Lisk-Hann, Jacqueline Anderson, Stephanie Bourgeois, Ho Chow, Rummy Bishop, Jon Stewart, Snoop Dog, Stephen Baldwin, Marc Cohen, Tracy Morgan, David Edwards, Paulino Nunes, Jason Blicker, Dave Nichols, Sharon Brown, Christopher Mugglebee, Raymond Hinton, David Sutclife, Daniel DeSanto, Gladys O’Connor, Willie Nelson, Janeane Garofalo, Bob Saget, Steven Wright.
Productoras: Universal Pictures, Robert Simonds Production.
Género: Comedia, Crimen | Drogas, Marihuana.
“Half Baked” de Tamra Davis, una colorida pero un poco tediosa comedia para fumetas, provoca tantas risas como pone los ojos en blanco. En su mayoría, los dos se cancelan entre sí, lo que da como resultado una película que varía de visible a menos que eso. Dave Chappelle ofrece mucho encanto cómico, pero él solo no puede elevar la experiencia. La trama gira en torno a cuatro amigos entusiastas del cannabis, Thurgood Jenkins (Dave Chappelle), Jim Breuer (Brian), Harland Williams (Kenny Davis), Guillermo Díaz (Scarface) los cuales se encuentran vendiendo marihuana para liberar a Kenny Davis que es arrestado por provocar la muerte, sin querer, de un caballo de la policía al que ha alimentado con comida chatarra y resultó ser diabético. Todo es una colección suelta de gags de marihuana, parodias de película y hilos narrativos a medio cocer que no tienen ningún sentido de entretejerse.
Chappelle entretiene, y su subtrama romántica con Rachel True (Mary Jane Potman) es cautivadora; simplemente no hay suficiente para impulsar una trama respetable. Aun así, algunos de los chistes son ingeniosos y la comedia legítima surge en ocasiones, un dato poco curioso de la película es que Chappelle también interpreta a Sir Smoke-a-Lot, un rapero el cual tiene mucho dinero y le compra marihuana a Thurgood Jenkins que es el mismísimo Chappelle; sin embargo, los chistes violentos sobre la marihuana y la comedia juvenil son suficientes para embotar los sentidos, hasta en la escena donde actúa Snoop Dogg (Scavenger Smoker) el cual hace de un fumeta carroñero de esos que te piden un porro y nunca lo pasan, es gracioso porque escogieron al personaje ideal para interpretar este papel, no puede pasar desapercibida la excelente actuación del fallecido Clarence Williams III (Samson Simpsons) que prácticamente es el antagonista de la historia, es una especie de mafioso que comercializa heroína y otras drogas por lo tanto al darse cuenta de que estos tres amigos están vendiendo marihuana y acaparando el mercado de la hierba los trata de localizar para liquidarlos, pero sin perder los toques de una comedia bien fumada.

Es difícil exagerar cuánto aprecio a Dave Chappelle como comediante, sus especiales de stand-up en los 90 y 2000 me dificultaron la respiración y cambiaron mi forma de pensar sobre la justicia penal y las relaciones raciales al mismo tiempo. El ‘Show de Chappelle’ me hizo sentir como si me dejaran entrar en un secreto; era como un comunicado de otro mundo, su sentido general de irreverencia y nihilismo indiferente me ayudó a ver el humor incluso en las situaciones más oscuras, pero Half Baked me ayudó a aprender que fumar marihuana es divertido e hilarante, creo que esta película por lo general no recibe un trato justo porque es una película de marihuana que precede ‘Pineapple Express’, pero Half Baked no solo es hilarante, es más cómicamente densa que sus seguidores y sus personajes son mucho más entrañables. Mucho del humor es más sutil de lo que recuerdo, como en la escena inicial cuando los chicos se fuman su primer porro, la canción que suena mientras se sumergen en refrescos gigantes y hablan con personajes de dibujos animados es Así hablo Zaratustra, la misma pieza que representa una ascensión a una conciencia superior en ‘2001: Una odisea del espacio’ o cuando intentan robar el laboratorio, Scarface lleva el maquillaje de ‘Dead Presidents’, luego finge ser un mimo cuando los atrapan esto es mucho más divertido que simplemente decir, “el maquillaje de Dead Presidents parece maquillaje de mímica”.
Es increíble cuántos cameos se atascan aquí también. Steven Wright como el tipo del sofá, Jeanene Garofalo como la fumadora creativa, Willie Nelson como el fumador de “deberías haber estado allí”, Jon Stewart el potenciador, Snoop Dogg el carroñero. ¿Y cómo olvidar al legendario Tommy Chong como el maestro de las ardillas?, parece casi imposible hacer algo como esto actualmente, todos los que tengan un estatus equivalente exigirían tanto dinero simplemente para aparentar que el presupuesto se dispararía. Se puede decir que Dave Chappelle tiene un amor genuino por la marihuana y los rituales relacionados con fumar, y los pocos momentos de brillantez absoluta (esa apertura con los niños, los tipos de fumadores, todos los cameos) se sienten como carta de amor al cannabis, en un momento en que todavía era tabú fumar marihuana, y también como bocetos de un episodio perdido de ‘The Chappelle Show’. Así que a armarte un par de porros y a disfrutarla a como se debe.
0 comentarios