
País: Estados Unidos.
Año: 1993.
Duración: 102 min.
Director: Richard Linklater.
Guión: Richard Linklater.
Fotografía: Lee Daniel.
Música: Clayton Collins, Petra Von Oelffen, John Kwiatkowski, Ben Wilkins, Sandy Gendler, Daniel J. Leahy, Mikael Sandgren, Lily Diamond.
Reparto: Jason Londo, Rory Cochrane, Wiley Wiggins, Sasha Jenson, Michelle Burke, Adam Goldberg, Matthew McConaughey, Marissa Ribissi, Anthony Rapp, Mila Jovovich, Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Parker Posey, Nicky Katt, Kim Krizan, Deena Martin, Shawn Andrews, Cole Hauser, Christine Harnos, Christin Hinojosa, Esteban Powell, Mona Lee Fultz, Julius Tennon, Heidi Van Horne, Renée Zellweger, Fred Lerner, Tara Battani, John Swasey, Heat Young, James ‘Kimo’ Wills, Anthony Pedone, Karey Green, Nicole Emmons, Adam Boster.
Productoras: Alphaville Productions, Detour Filmproductions, Gramercy Pictures.
Género: Comedia, Drama | Años 70, Marihuana, Comedia Juvenil, Historias Cruzadas, Película de Culto, Cine Independiente USA.
Dazed and Confused del grandisímo director y escritor autodidacta estadounidense Richard Linklater, el trabajo de Linklater exploró lo que el dominó «el continuo de la rebelión juvenil», todos sus trabajos son de una calidad indiscutible. Entonces fue en el año 1993 que apareció unos de sus primeros trabajos como director, película la cual lo haría famoso en todo el mundo y dejaría a la crítica encantada, esta era Dazed and Confused, el film presenta una trama que más simple no puede ser, tiene lugar el último día de clases en una escuela secundaria de un pequeño pueblo de Texas en 1976, los personajes presentados son perspectivas diferentes de unos alumnos en una misma historia, por ejemplo: Los que están a punto de graduarse, los deportistas, las chicas populares, los tontos de primer año, incluso incluimos un chavorruco con bastante onda, David Wooderson (Matthew McConaughey).
Los estudiantes de último año están haciendo una novatada a los alumnos de primer año que ingresan y todos están tratando de drogarse, emborracharse o tener relaciones sexuales, la década de los 70 no es una época con la que no esté familiarizado, por lo que no puedo hablar de la precisión de la película, de lo único que puedo hablar es del hecho de que sentí cada aspecto del período de tiempo capturado maravillosamente mientras miraba la película, no necesariamente es un film que tenga en alta consideración como otras, pero sigo diciendo que es bastante buena. Captura la esencia de cómo eran las relaciones, las amistades, los lazos familiares y básicamente todo tipo de conexión humana durante esa década, me hace reír cuando hablan de lo aburrida que era la vida para ellos, y ojalá los 80 sean mejores.

Me encanta cuando las películas pueden mostrar a los adolescentes que cuestionan una realidad y encuentran formas entretenidas de rebelarse contra «el hombre», se escabullen, beben, fuman marihuana, etc, todo solo para sentirse aceptados a su manera. Obviamente, ahora se hace de manera diferente, pero esa es la belleza de mostrarnos cómo lo hicieron en los 70, desde esa historia hasta el rodaje y las actuaciones de algunas estrellas jóvenes, todo es sólido, mi único gran problema es el hecho de que no pude elegir a mi protagonista principal, ya que la película presenta a muchos, tiendo a preferir gravitar hacia un personaje específico con una película como esta, es solo una elección personal, pero esta película simplemente no me impactó de esa manera. También presenta algunas escenas desechables, la sola presencia de McConaughey hace que valga la pena verla.
Sin hablar más al respecto de hecho la película está hecha de tal forma que incluso se pudiera hacer secuela con los personajes para indagar más en ellos, así de buena es y si no me equivoco en 2016 se produjo una ¨secuela espiritual¨ por así decirlo de Dazed an Confused la cual esta se llamaba Everybody Wants Some del mismisímo Richard Linklater. La música de la película es llamativa ya que contiene mucho rock de los años 60, un dato curioso es que ninguna de las pistas pasa del año 1976, suenan bandas como Aerosmith, Foghat, KISS, Peter Frampton, Lynyrd Skynyrd, Deep Purple, Alice Cooper, entre otros, acompañan muy bien a las escenas y la dirección hace muy buena fusión con ellas. Otro dato curioso es que el actor que interpreta Mitch Kramer (Wiley Wiggins) nació en 1976 año en que está ambientada la película. En conclusión es una excelente película de comedia, muy querida por la critica y principalmente una de las favoritas del gran Quentin Tarantino, sin más que agregar ahora te toca disfrutarla y pasártela genial mientras la miras.
0 comentarios